El talento para el futuro. Trabajos que suben

No hace falta ser un futurólogo para percibir que el mundo sufrirá grandes cambios y que las necesidades del ser humano crearán nuevos nichos laborales. Talento y creatividad serás las claves.

Todos sabemos que en los próximos 20 años nos enfrentaremos a un importante crecimiento demográfico, los cambios climáticos requerirán soluciones, las fuentes de energía tradicionales serán insuficientes, y el avance de la ciencia y la tecnología producirán cambios en la arquitectura, tratamientos médicos, calidad de vida y longevidad, ámbitos de trabajo y relaciones interpersonales.

Nuevos productos requerirán nuevos trabajos, incluso aquellos que aún no han sido inventados. En la década el 70 no existía la profesión de desarrollador de aplicaciones móviles, ya que la telefonía celular no se había inventado. Así mismo, podemos observar el desarrollo actual para predecir qué se necesitará en el futuro. Por ejemplo, la bio tecnología, o el reemplazo de componentes del cuerpo por prótesis robóticas requerirán especialistas en salud adaptados al diseño y mantenimiento de hardware.

Según la consultora británica Fast Future los asuntos que se volverán candentes para el 2030 son:

  • Cambios demográficos
  • Desafíos económicos y políticos
  • Expansión de los negocios 3.0
  • Ciencia y tecnología inundarán lo cotidiano
  • Repensar el talento, la educación y formación personal
  • Desafíos de salud y su resolución desde la tecnología
  • Cambio climático y producción de alimentos.
  • Nuevas fuentes de energía para sostener la actividad humana.

De estas necesidades surgirán oportunidades laborales . Aprovecharlas será el gran desafío del emprendedor , figura clave en el desarrollo de este nuevo modelo de producción.

Para enfrentar estos desafíos se requerirán grandes transformaciones en el ámbito laboral tal como lo conocemos hoy en día, incluso en la forma de concebir el ámbito físico del trabajador l, su remuneración y la carga horaria versus el logro obtenido.

Algunos trabajos posibles que surgirán en los próximos años podrían ser:

  • Demografía: Planificación familiar, diseño de bebés, negocios para la tercera edad.
  • Economía y política: Vendedores de conocimiento, diseño de nuevas monedas, policías virtuales, especialistas en defensa no militar.
  • Negocios 3.0 : consultores de inversores en nuevas tecnologías, Coordinadores de Trabajo Mundial, Jefe de redes de trabajadores, vendedores de viajes virtuales, asistente personal de compras virtuales.
  • Ciencia , Tecnología y salud: Nano medicina, Tele medicina, especialistas en computación cuántica, diseñadores robóticos, consultores de desarrollo del cuerpo humano con injertos robóticos, entrenadores físicos para nuevas prótesis.
  • Talento y creatividad: entrenadores de desarrollo mental, cirujanos de aumento de capacidad de inteligencia, consultores de adaptación laboral, terapeutas de sociabilización y desafíos culturales, arte en nuevos soportes tecnológicos, Cybrarians ( expertos en categorizar la masa de información en internet).
  • Cambio climático y nuevas energías : Especialistas en dragado de ciudades, ingenieros en fusión nuclear, analista de consumo de energía familiar o empresarial, geo microbiólogos, buscadores de metales escasos, instaladores de fuentes de energía eólica doméstica, venta y cotización de agua, gestores de cuarentenas.

Los cambios que se vienen requerirán grandes transformaciones a nivel educativo . El aprendizaje estará más centrado en el desarrollo del propio talento y la capacidad de adaptación o cruce de fronteras laborales que a la acumulación de conocimientos.

Las plataformas digitales de e-learning serán de uso masivo, las carreras científicas, complejas y largas deberán simplificarse en módulos de tecnicaturas más cortas y específicas. Ya nadie tendrá la misma profesión toda la vida. El desarrollo del talento y la creatividad serán las claves para un mercado laboral cada vez más competitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *